La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva principalmente de qué ser humano necesitó hacer una representación simbólica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se valió básicamente de los 10 dedos de las manos y aunque éste no fue el único sistema utilizado por la humanidad sí fue el más difundido.

A medida que el saber humano fue evolucionando, le fue urgente el comenzar a representar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejar mensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilización de sus posesiones que rebasaban la cantidad de 10.

Surgió entonces la representación pictórica de los números, los cuales consistían en una consecución de líneas o puntos consecutivos. Un sistema que para contabilizar hacía muy difícil la lectura rápida de los números. Por lo tanto, comenzaron a separar las líneas en grupos de diez. Sin embargo, la contabilización seguía siendo de difícil lectura. Es aquí donde la evolución de la escritura comienza a tener una relevancia en la historia de los números.

Hacia el año 800 a. C. En Egipto los escribas inventaron un sistema de representación aditiva en la que cada unidad se escribía con un trazo vertical, la decena se representaba con la forma de una U invertida o arco, para las centenas utilizaba un símbolo muy parecido al 9 actual y para millares y centenas de millares correspondía un jeroglífico específico. Culturas como la sumeria, hitita, cretense, hebrea, griega y romana utilizaron este sistema de representación aditiva.

Los griegos, por su parte, tomaron de los egipcios el sistema de numeración y lo acomodaron a sus símbolos hacia el año 600 a. C. Utilizaron trazos verticales para representar los números hasta el 4, y letras para el 5 (penta), 10 (deka), 100 (hekatón) y 1.000 (Khiloi), convirtiéndose en un sistema acrofónico en el que las letras que representaban al número correspondían con la inicial de la palabra con la que se les denominaba. Así mismo, los símbolos del 50, 500 y 5.000 se obtenían añadiendo el signo 10, 100 y 1.000 al interior del 5, utilizando la multiplicación.

Con el paso del tiempo, este sistema fue remplazado por el jónico. Un sistema que empleaba las letras del alfabeto griego y algunos otros símbolos. Fue de esta forma que los números comenzaron a tener la apariencia de palabras y a su vez las letras comenzaron a corresponder con un valor determinado; lo que dio origen a lo que conocemos hoy en día como numerología dialéctica, esta práctica ha tenido gran importancia en las culturas árabe y hebrea, quienes desde entonces utilizan un sistema similar al descrito.

El sistema de símbolos que actualmente conocemos fue desarrollado por los hindúes en el que el uno lo representaban como 1; el dos, 2; el tres, 3; el cuatro, 4; cinco, 5; el seis, 6; el siete, 7; el ocho, 8 y el nueve, 9; mas la invención del cero la realizaron los mismos hindúes por el año 500, quienes lo denominaban zunya cuyo significado es “vacío”.

La innovación del cero produjo un gran avance precisamente porque ya no se confundirían los números como el 25 a 205 o 2.005, etc., los cuales se procuraba distinguir dejando espacios entre las letras.

 

TIPOS DE NUMEROS

  • Números Naturales.

Son aquellos que se utilizan para contar 0,1, 2, 3,4,5,6,……

  • Números Enteros.

Es el conjunto de números formados por los naturales, más los naturales con signo negativo, más el cero:…-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,…. La letra que lo representa es la Z. .

  • Números Racionales.

 

Un número racional es aquel que puede ser expresado como el cociente de dos números enteros: 1/2, 4/8, 30/50,…Al conjunto de los números racionales se le denota por Q.

  • Números Irracionales.

Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción:= 3.141592653589…, e= 2.718281828459…

  • Números Reales.

Este conjunto está formado por la unión de todos los anteriores conjuntos númericos, en forma resumida se puede decir que esta constituido por la unión de los racionales con los irracionales: R=Q U Q’

  • Números Complejos.

Un número complejo en forma binómica es a + bi.

El número a es la parte real del número complejo.

El número b es la parte imaginaria del número complejo.

Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real, ya que a + 0i = a.

Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.

El conjunto de los números complejos se designa por .

 

  • Números Primos.

Los números primos son aquellos que solo son divisible por ellos mismos y por el 1.
Ejemplo hay muchísimos: 1,2, 3,5,7,11 etc. Por supuesto, para que un número sea primo no puede ser par ya que el dos dividiría a dicho numero y esto contradice la definición de primo.

About these ads